miércoles, 10 de junio de 2015

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN DE KANT Y DEWEY

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN


KANT

JOHN DEWEY
Para KANT la educación es un arte en la cual busca la perfección de los seres humanos. La educación para Kant cuenta con dos partes muy fundamentales como:
  1. La disciplina: esta consiste en la reprensión de la animalidad de lo instintivo.
  2. La instrucción: esta es la parte de la educación en donde se pueden transmitir conocimientos de generación a otra generación.
  • Para Kant el hombre solo por medio de la educación a llegado a ser hombre ya que si la educación no existiera el hombre nunca hubiera evolucionado y por vía genética solo seria un animal si no se educara.
  • Según el el hombre es la única criatura destinada a ser educada para su formación por medio de herramientas necesarias.
  • La educación no solo es una herramienta de subsistencia para el ser humano sino también un secreto de la perfección del ser humano.
  •  En este sentido la educación abre el horizonte para que la humanidad pueda realizarse plenamente. Seguramente es algo que todavía no hemos logrado, pero hacia lo cual tenemos la obligación de dirigirnos.

Fue el máximo exponente en proponer nuevas metodologías en oposición a la educación tradicional y antigua.
Dewey propuso método uno individual y otro general para un cambio en la educación que consistía en cinco fases esenciales:
  1. Consideración de una experiencia actual y real del infante.
  2. Identificación de un problema.
  3. Búsqueda de soluciones viables.
  4. Formulación de hipótesis de la solución.
  5. Comprobación de la hipótesis por acción.
  • Dewey mostró como planificar y desarrollar un curriculum integrada de acuerdo alas necesidades y capacidades del alumno.
  • Para Dewey  la educación es la perspectiva del ejercicio didáctico.
  • La educación es el proceso para formar disposiciones fundamentales.
  • La filosofía es la teoría general para formar tales disposiciones.
  • Se puede decir que la filosofía es la teoría general de la educación.
  • Dewey afirma que si una teoría filosófica no es una ayuda o no aporta nada en la educación simplemente es una teoría artificial.
  • Según Dewey dice que la educación  debe de ir de la mano con la filosofía ya que en ella también surgen problemas cosmologicos, morales y lógicos.

2 comentarios: